El proceso de implantación de
gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organización con una
detallada hoja de ruta que le ayuda en la implantación de sus necesidades de
Gobierno TI usando CobiT. Identifica qué componentes de CobiT deben ser
mejorados desde las necesidades iniciales hasta la implantación de la solución.
La hoja de ruta presenta un proyecto que puede ser largo y que requiere
prácticas estrictas de gestión de proyectos.
Dicha hoja de ruta es un primer paso para implantar los requerimientos de gobierno de TI.
Fases del proceso de implantación de
gobierno de TI en una organización
1. Identificar necesidades Los
siguientes cuatro pasos son necesarios en la fase inicial de un proyecto de
implantación de Gobierno de TI:
|. Entender en entorno en el que se
va a desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un
proyecto adecuado.
||. Entender los objetivos de negocio y cómo trasladarlos a objetivos de TI.
|||. Entender los riesgos potenciales y la forma en la que estos pueden afectar a los objetivos de TI.
|V. Definir el alcance del proyecto y
qué procesos deben ser implantados o mejorados.
2. Análisis de la solución. Esta
fase prevé la solución y está compuesta de tres pasos. Se debe fijar el estado
de madurez actual de los procesos de TI seleccionados y el estado de madurez
objetivo en el que se desea que estén tras implantar la solución. El análisis
de la distancia entre la situación actual y la situación en la que se desea
estar se convierte en oportunidades de mejora.
3. Planificación de la solución. En esta fase se identifican iniciativas de mejora factibles y las traslada a proyectos justificados. Tras su aprobación, dichos proyectos deben ser integrados en la estrategia de mejora con un plan detallado para alcanzar la solución.
4. Implementar la solución. Conforme los proyectos van avanzando, el resultado del mismo debe ser monitorizado y dichos resultados deben servir para tomar decisiones acerca de las siguientes iteraciones sobre cada uno de los procesos que se han implantado.
Herramientas para la implantación
del gobierno TI
Existe gran número de herramientas que dan soporte a la administración o gestión de las TI en una organización pero solo unas pocas tienen por funcionalidad principal el servir de apoyo a la implantación de un sistema de gobierno de las TI integral.
Solo las herramientas de la primera fila son específicas para la implantación de un modelo de gobierno de las TI, las otras son útiles en otras áreas (seguridad, gestión de proyectos, gestión de servicios, etc.).
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