jueves, 5 de marzo de 2015

1.1 El Papel del Ingeniero Informático en un Entorno Globalizado y su Medio Ambiente

 
       Desde la perspectiva de un entorno global se puede observar que el desarrollo tecnológico se encuentra presente en los países desarrollados y que son inminentes en el mundo globalizado. Es importante tener en cuenta que la economía global gira entorno a los productos y servicios que especialmente son producto del conocimiento, motivo por el cual países desarrollados le dan gran importancia a la investigación científica, donde la ingeniería juega un rol de diseño industrial dentro de un ambiente de innovación, de este modo el ingeniero debe diseñar o emprender un proceso de producción dentro de un escenario innovador haciendo uso práctico de la ciencia en la solución de problemas creando y aprovechando las oportunidades del mercado.



La ingeniería para cumplir su función de impulsar al desarrollo y a la ciencia del futuro necesita llevar una buena planificación por los diferentes factores que puede intervenir, un buen proceso de diseño, de desarrollo, reconstrucción y gestión. La ingeniería en si lo que busca es aplicar los conocimientos científicos al servicio del hombre implementando una serie de técnicas para su aplicación tangible. El rol de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad y la tecnología es necesario para contribuir a la participación de un mundo globalizado que posee una ardua competencia en mercado, tecnologías y desarrollo industrial.

El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño para buscar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales.


La Informática es una ciencia aplicada cuyos principios y técnicas se encuentran directamente relacionadas con el tratamiento de información mediante sistemas automatizados.

Una característica que distingue a la Informática de otras ciencias es su amplitud de aplicaciones, no existiendo prácticamente campo del conocimiento, del hacer y del desenvolvimiento humano donde no pueda ser empleado un recurso informático.


El Ingeniero en Informática se orienta o proyecta a producir cambios positivos y generar un impacto que beneficie a la sociedad global mediante la aplicación de técnicas modernas de gestión industrial, interpretación de tecnologías de procesos y sentido económico de las decisiones. Se desempeña eficientemente en la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, en el marco legal y ambiental apropiado, para contribuir a soluciones de problemas relativo a la automatización de la información y procesos productivos en las organizaciones



Competencias Generales:

  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
  • Conocimiento de la estructura organizacional.
  • Aplicación de las políticas institucionales.
  • Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
  • Desarrollo de la Capacidad crítica.
  • Desarrollo de la Comunicación escrita y verbal en su idioma nativo y en otro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario