miércoles, 4 de marzo de 2015

1.4 Importancia de la Gestión de Servicios de TI


La importancia de la cuantificación profesional en Gestión de Servicios TI está aumentando para las organizaciones y los profesionales individuales. Muchas organizaciones desean que su personal hable un lenguaje común y tenga cualificaciones reconocidas, más allí de donde puedan residir los individuos o donde consiguieron la certificación.


Los profesionales individuales quieres mejorar sus oportunidades profesionales y ofrece evidencias de su experiencia en el lenguaje común y de sus perfiles en Gestión de Servicios TI.

Gestión de Servicios de TI

Para lograr este cambio de enfoque las áreas de TI, necesitan concentrarse en la calidad de los servicios que brindan, y asegurarse que los mismos estén alineados a los objetivos de la organización.

Cuando los servicios de TI son críticos, cada una de las actividades que se realizan deben de estar ejecutadas con un orden determinado para asegurar que el grupo de TI proporciona valor y entrega los servicios de forma consistente.
La Gestión de servicios es un una disciplina de gestión basada en procesos que pretende alinear los servicios de TI con las necesidades de la organización, además brinda un orden determinado a las actividades de gestión.

Optimizar el profesionalismo es una piedra angular de éxito de los programas de mejora de Servicios TI Optimizar el profesionalismo es una piedra angular de éxito de los programas de mejora de Servicios TI y el personal se compromete en dicho programa para poder estimularse con el desafio y la recompensa de un certificado internacionalmente reconocido.


Uno de los conceptos esenciales de ITIL 

Es que establece que para una adecuada Gestión de Servicios en las Tecnologías de Información es necesaria una mezcla sinérgica entre tres factores: Personas, Procesos y Tecnología.

Beneficios de ITIL

Los siguientes son algunos de los beneficios que debe tener una adecuada Gestión del Servicio en las Tecnologías de Información:

< Maximiza la calidad del servicio apoyando al negocio de forma expresa. Ofrece      una visión clara de la capacidad del área IT.
< Aumenta la satisfacción en el trabajo mediante una mayor comprensión de las        expectativas y capacidades del servicio.
< Minimiza el ciclo de cambios y mejora los resultados de los procesos y proyectos       IT.
< Facilita la toma de decisiones de acuerdo con indicadores de IT y de negocio

 Características de ITIL.

  Las siguientes son algunas de las características de ITIL

·         Es un framework de procesos de IT no propietario.
·         Es independiente de los proveedores.
·         Es independiente de la tecnología.
·         Está basado en "Best Practices".

Provee:
  • Una terminología estándar.
  • Las interdependencias entre los procesos.
  • Los lineamientos para la implementación.
  • Los lineamientos para la definición de roles y responsabilidades de los procesos
  • Las bases para comparar la situación de la empresa frente a las “mejores prácticas”.

La gestión de incidencias genera información de entrada básica e imprescindible para el proceso de Gestión de problemas,  y entre ambos proporcionan mayor valor para el negocio:


Mayor disponibilidad de los servicios TI
Mayor productividad del negocio de TI
Reducción de gastos con respecto a arreglos que no funcionan.
Reducción del coste y esfuerzo para apagar fuegos
Reducción de número de incidencias
Reducción impacto de incidencias
Mayor disponibilidad de los servicios de TI
Mayor productividad Del negocio
Mayor productividad de TI
Reducción de gastos
Reducción de coste Reducción de esfuerzo

Algunos desafíos:

Registrar todas las incidencias
Fomentar auto-ayuda basada en web
Información sobre problemas y errores
Integración del CMS (y su CDB)
Integración en el proceso de configuración
Herramientas de soporte integradas
Evento de Lanzamiento de la ISO / IEC 20000:2011, Norma Internacional de Gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información (TI).

Las tecnologías de la información son tan antiguas como la historia misma y han jugado un importante papel en la misma. Sin embargo, no ha sido hasta tiempos recientes que mediante la automatización de su gestión se han convertido en una herramienta imprescindible y clave para empresas e instituciones.

La información es probablemente la fuente principal de negocio en el primer mundo y ese negocio a su vez genera ingentes cantidades de información. Su correcta gestión es de importancia estratégica y no debe considerarse como una herramienta más entre muchas otras.

Hasta hace poco las infraestructuras informáticas se limitaban a dar servicios de soporte y de alguna forma eran equiparables con el otro material de oficina: algo importante e indispensable para el correcto funcionamiento de la organización pero poco más.

El esquema de cualificación de ITIL es el único esquema de formación y cualificación oficial para la Gestion de Servicios TI. Esta aprobada por la OGC y el itSMF Internacional, a través de dos Institutos examinadoras EXIN e ISEB.


El esquema de cualificación certifica la comprensión, perfil y competencias en los procesos cubiertos por el marco definido por ITIL. Esta cualificación, asi como la formación y exámenes relacionados a estas cualificaciones, están disponibles en todo el mundo y continúan desarrollándose para adaptarse a las necesidades del mercado, y los desarrollos en la Gestión del Servicio TI

No hay comentarios:

Publicar un comentario