QUÉ ES
MEDIR?
Medir,
según la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario es “comparar
una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la
primera contiene la segunda”.
Las
dificultades de medir son, por tanto dos:
- ¿Qué cantidad hay que comparar?
- ¿Cuál es la unidad contra la que se compara?
Muchas
organizaciones consideran que construir las métricas es el primer paso cuando
realmente es el último.
COMO
MEDIR
Cada
organización debe identificar los objetivos que pretende conseguir midiendo.
- No obstante, existen aspectos genéricos útiles para todas las organizaciones y que constituyen un buen punto de partida.
- El cuadro de mando integral de Norton y Kaplan es un buen punto de partida porque maneja cuatro perspectivas fundamentales.
- Si necesitamos ayuda para identificar métricas que nos ayuden en procesos deberemos acudir a bibliografía más específicas.
Las
métricas deberán superar el criterio SMART:
Specific --------- específicas
Measurable ---------- medibles
Archievables ---------- alcanzables
Relevants ----------- relevantes
Timely ----------- a tiempo
Las
métricas que no superan al criterio SMART no aportarán información útil, no
será viable o recuperar la información tendrá coste excesivo.
Uso
de métricas para alcanzar la eficacia en TI - FINAL
Problema
La
competitividad entre las organizaciones y las decisiones económicas que se
toman para enfrentarla se ven reflejadas en presiones para en lo posible
disminuir el presupuesto de áreas que no representen una rentabilidad
inmediata. Tal es el caso del área de Tecnología de Información (En adelante
TI). Existe resistencia a aplicar las TI en las organizaciones debido a que los
beneficios que traen consigo no son tangibles tales como sí lo son el aumento
de la rentabilidad, de la producción o disminución de costos, los cuales son
más ponderados por sus resultados reflejados en números. Los beneficios de la
TI, que son más bien intangibles, van orientados al mejoramiento u optimización
de procesos, establecimiento de políticas de seguridad, gestión de tiempos,
aseguramiento de la calidad, entre otros.
Cuando
los servicios de TI son críticos, cada una de las actividades que se realizan
deben de estar ejecutadas con un orden determinado para asegurar que el grupo
de TI proporciona valor y entrega los servicios de forma consistente.
A
pesar de que los procesos de desarrollo de servicios de TI se caracterizan por
su criticidad, en muchas empresas, están pobremente definidos y no son usados de
la manera más adecuada, lo cual afecta significativamente el desempeño del área
y, por lo tanto, de toda la organización.
Es
debido a lo expuesto anteriormente que el problema principal a abordar es la
eficiencia del departamento de TI para definir sus procesos, y por lo tanto
gestionar cada uno de sus proyectos. Al definir de manera incorrecta los
procesos de desarrollo, la probabilidad de que nuestros servicios no cumplan
con los objetivos planteados es más alta, y por consiguiente, se pone en riesgo
el cumplimiento de las metas propuestas en el proyecto, como por ejemplo:
Definir requerimientos funcionales y técnicos
Establecer políticas de seguridad
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