miércoles, 25 de marzo de 2015

3.3. Importancia de la utilización de métricas en la gestión de servicios de TI.

QUÉ ES MEDIR?         
Medir, según la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario es “comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la primera contiene la segunda”.

Las dificultades de medir son, por tanto dos:
  • ¿Qué cantidad hay que comparar?
  • ¿Cuál es la unidad contra la que se compara?

Muchas organizaciones consideran que construir las métricas es el primer paso cuando realmente es el último.

COMO MEDIR
Cada organización debe identificar los objetivos que pretende conseguir midiendo.

  • No obstante, existen aspectos genéricos útiles para todas las organizaciones y que constituyen un buen punto de partida.
  • El cuadro de mando integral de Norton y Kaplan es un  buen punto de partida porque maneja cuatro perspectivas fundamentales.
  • Si necesitamos ayuda para identificar métricas que nos ayuden en procesos deberemos acudir a bibliografía más específicas.

Las métricas deberán superar el criterio SMART:
Specific        ---------  específicas
Measurable ---------- medibles
Archievables   ---------- alcanzables
Relevants    ----------- relevantes
Timely          ----------- a tiempo

Las métricas que no superan al criterio SMART no aportarán información útil, no será viable o recuperar la información tendrá coste excesivo.
Uso de métricas para alcanzar la eficacia en TI - FINAL
                   
                                     
Problema
La competitividad entre las organizaciones y las decisiones económicas que se toman para enfrentarla se ven reflejadas en presiones para en lo posible disminuir el presupuesto de áreas que no representen una rentabilidad inmediata. Tal es el caso del área de Tecnología de Información (En adelante TI). Existe resistencia a aplicar las TI en las organizaciones debido a que los beneficios que traen consigo no son tangibles tales como sí lo son el aumento de la rentabilidad, de la producción o disminución de costos, los cuales son más ponderados por sus resultados reflejados en números. Los beneficios de la TI, que son más bien intangibles, van orientados al mejoramiento u optimización de procesos, establecimiento de políticas de seguridad, gestión de tiempos, aseguramiento de la calidad, entre otros.

Cuando los servicios de TI son críticos, cada una de las actividades que se realizan deben de estar ejecutadas con un orden determinado para asegurar que el grupo de TI proporciona valor y entrega los servicios de forma consistente.
A pesar de que los procesos de desarrollo de servicios de TI se caracterizan por su criticidad, en muchas empresas, están pobremente definidos y no son usados de la manera más adecuada, lo cual afecta significativamente el desempeño del área y, por lo tanto, de toda la organización.

Es debido a lo expuesto anteriormente que el problema principal a abordar es la eficiencia del departamento de TI para definir sus procesos, y por lo tanto gestionar cada uno de sus proyectos. Al definir de manera incorrecta los procesos de desarrollo, la probabilidad de que nuestros servicios no cumplan con los objetivos planteados es más alta, y por consiguiente, se pone en riesgo el cumplimiento de las metas propuestas en el proyecto, como por ejemplo:

    Definir requerimientos funcionales y técnicos
    Establecer políticas de seguridad

    Minimizar la cantidad de errores por proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario