miércoles, 18 de marzo de 2015

2.5 Tendencias


DEFINICION

Toda empresa que trabaja con procesos tienden a la madurez en TI, la tecnología está en constante evolución y con ello los cambios también  afectan, los cambios en la tecnología y el personal son requisitos clave para la mejora de procesos, aunque pueden pasar varios años para que las empresas avancen al nivel de madurez, los cambios deben de definirse a plazos pequeños de 4 a 6 meses y así los cambios serán más notorios.

Se definen 6 Procesos de madurez que son los siguientes:

Nivel 0, Sobreviviente - Poca o ninguna atención a la infraestructura de TI y operaciones.

Nivel 1, Conciencia - Comprensión de que la infraestructura y las operaciones son críticas para el negocio, empezando a tomar acciones (en personas, organización, procesos y tecnologías) para obtener control operativo y visibilidad.

Nivel 2, Compromiso - Mudarse a un entorno administrado, por ejemplo, en los procesos del día a día de soporte de TI o en la mejora del éxito en la gestión de proyectos, para orientarse al cliente y aumentar su satisfacción.

Nivel 3, Proactivo - Ganando eficiencia y calidad de servicio a través de la normalización, el desarrollo de políticas , estructuras de gobierno y la implementación de procesos interdepartamentales proactivos, como la gestión de los cambios e implementación de versiones.

Nivel 4, Alineado al Servicio - Gestión de TI como un negocio ; centrada en el cliente ; calidad de procesos, competitiva y confiable proveedor de servicios de TI .

Nivel 5, Socio del Negocio -Socio de confianza para la empresa, de manera de aumentar el valor y la competitividad de los procesos de negocio, así como el negocio en su conjunto.


Todos los proveedores de servicios, internos o externos, deberían tener como objetivo su acceso a las organizaciones de usuarios finales y de usuarios empresariales a través de SLA relevantes para el negocio u orientados hacia ésta y mediante la generación de informes de Gestión a nivel de servicio (SLM) (consulte "Six Steps to Rationalize IT Service Costs with 'Just Enough' Service Levels Based on Business Value"). Mantener las métricas técnicas internas, como la disponibilidad y tiempo de actividad del servicio y la red solo para uso interno. Planificar y medir los pasos necesarios para avanzar desde los SLA técnicos fragmentados hasta unos SLA basados en servicio para las actividades críticas:
Generación de informes: exija funcionalidades flexibles de generación de informes a sus proveedores de herramientas de Gestión de operaciones de TI (ITOM) y a sus socios de implementación. Fomente el uso de informes compuestos del tipo "divulgación solicitada".



Tarificación y facturación: defina modelos nuevos y más flexibles que reflejen las realidades empresariales.

Ajuste del suministro de servicios a la demanda: la planificación de recursos también se puede llevar a cabo si se basa en patrones de actividades empresariales (PBA), guiándose por el proceso de gestión de demanda de estrategia de servicios de ITIL 2011.

Reembolso y visibilidad de los gastos: primero, diseñe y cree sistemas nocionales (por ejemplo, fichas identificadoras). Comparta los informes de mejora sobre mejora del grado de utilización y del valor de servicio; a continuación, avance hacia un reembolso real si su estructura organizativa lo admite. De esta forma, las I&O pueden pasar de ser un centro de coste puro a un centro de servicios, un centro de beneficios y, finalmente, un centro de inversión, con el fin de crear capacidades diferenciadas para la organización.
Definición de niveles de servicio dinámicos, especialmente al diseñar los servicios de TI de plataformas basadas en la nube: sin niveles de servicio dinámicos, los potenciales ahorros reales de la nube, mediante las opciones rápidas de reducción de escala, se desaprovechan.

Los procesos erróneos o la ejecución incorrecta de los procesos pueden acarrear consecuencias mucho peores que el hecho de no realizar ningún proceso. La ejecución incorrecta puede ser intencionada o no intencionada. Los procesos fallarán si no se hace todo con justificaciones válidas del valor empresarial en términos de tangible o intangible, subjetivo u objetivo, cuantitativo o cualitativo. Sin una conexión con el valor empresarial, el personal de I&O puede hacer un mal uso potencial de los procesos a modo de escudo para ocultar su ineficiencia o su falta de capacidades, o como una excusa o una táctica moratoria para no satisfacer los requisitos del servicio de TI del negocio. Esto alejará los negocios de las TI, en vez de acercarlos.

Un proceso de gestión del cambio redimensionado, eficiente y maduro debería manifestarse en forma de cambios rápidos y correctos, porque:
El cálculo, las predicciones, el análisis y las implementaciones están bien cubiertos en el proceso en cuanto a qué técnicas se deben usar para cada cosa.


Las ventanas temporales dentro de las cuales se pueden lograr estas tareas se gestionan de forma eficaz, gracias a la integración de la gestión de cambios en otros procesos relevantes y adyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario