miércoles, 25 de marzo de 2015

3.1. Funciones roles y procesos en la gestión de servicios de TI: El modelo RACI.



El modelo RACI es una herramienta relativamente directa que se puede utilizar para identificar roles y responsabilidades durante un proceso organizacional de cambio. Obviamente, los procesos de transformación no trabajan automáticamente o de forma autónoma. La gente tiene que hacer algo para que suceda el cambio en los procesos.

La principal misión de la fase de Diseño del Servicio es la de diseñar nuevos servicios o modificar los ya existentes para su incorporación al catálogo de servicios y su paso al entorno de producción.

El Diseño del Servicio debe seguir las directrices establecidas en la fase de Estrategia y debe a su vez colaborar con ella para que los servicios diseñados:

  • ·         Se adecuen a las necesidades del mercado.
  • ·         Sean eficientes en costes y rentables.
  • ·         Cumplan los estándares de calidad adoptados.
  • ·         Aporten valor a clientes y usuarios.


El Diseño del Servicio debe tener en cuenta tanto los requisitos del servicio como los recursos y capacidades disponibles en la organización TI. Un desequilibrio entre ambos lados de la balanza puede resultar en servicios donde se vean comprometidas bien la funcionalidad o bien la garantía.

El proceso de diseño del servicio no es estanco y debe tener en cuenta que los procesos y actividades involucrados incumben a todas las fases del ciclo de vida.

RACI

Para que la fase de diseño resulte exitosa es imprescindible organizar adecuadamente todos los procesos y actividades implicados.
Un modelo útil para la asignación de responsabilidades en la ejecución de tareas o actividades asignadas a un proyecto es el llamado modelo RACI (también llamado matriz de asignación de responsabilidades) que es el acrónimo de:

Encargado: es la persona encargada de hacer la tarea en cuestión.

Responsable: es el único responsable de la correcta ejecución de la tarea.

Consultado: las personas que deben ser consultadas para la realización de la tarea.

Informado: Las personas que deben ser informadas sobre el progreso de ejecución de la tarea

1 comentario:

  1. MUY BUENA INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS, EN CUANTO AL DISEÑO MUY FÁCIL DE ENCONTRAR LO QUE SE ESTÁ BUSCANDO... BUEN TRABAJO INGENIERO VICTOR... ;)

    ResponderEliminar