VENTAJAS DEL USO DE COBIT.
El COBIT es de gran importancia para la
obtención de información relevante para cualquier negocio, esto ayuda a mejorar
los procesos de negocio y permite utilizar la información de manera oportuna,
correcta y consistente. La información es de vital importancia para la
toma de decisiones en cualquier organización. Para la administración, el ambiente de
tecnología de información, frecuentemente es impredecible; el uso de Cobit
les ayuda a lograr un balance entre los riesgos y las inversiones que se
requieren en controles.
1. A los Auditores de Sistemas de información, cuando en la empresa se trabajaaplicando Cobit, esto les permite dar soporte a las opiniones mostradas a laadministración
sobre lo controles internos.
2.
Se provee información a través de la utilización óptima (más productiva
y económica) de recursos, en otras palabras trabajar con eficiencia.
3.
Disponibilidad de la información cuando ésta se requiere por el
proceso de negocio en todo momento. Al mismo tiempo asegurar la protección
de los recursos que necesita la organización con sus respectivas
capacidades.
4.
Cumplir con las leyes, regulaciones y acuerdos contractuales a los
que los procesos del negocio está sujeto. Para los usuarios, Cobit les
permite obtener una garantía en cuanto a la seguridad y controles de los
servicios de tecnología de información proporcionados internamente o por
terceras partes (proveedores).
5.
Se provee información a través de la utilización óptima (más
productiva y económica) de recursos, en otras palabras trabajar con eficiencia.
6.
Proteger la información sensible contra la divulgación no
autorizada, es decir lograr la confidencialidad de la información.
7. Proporciona
a gerentes, interventores, y usuarios
de TI un conjunto de medidas, indicadores, procesos
y mejores prácticas; que los ayuda a maximizar las ventajas
del uso de las tecnologías de información y el desarrollo del gobierno de
TI para el efectivo control en una empresa.
DESVENTAJAS
Los
estándares no cubren todos los temas en detalle.
· No
existe un estándar que abarque todos los temas (gestión, seguridad, calidad, desarrollo, continuidad, etc.).
· Se
requiere de un esfuerzo de la organización, para adoptar los estándares.
· Evolución
Gestión aceptado internacionalmente que se adopta por las empresas y se
Contemple en el día a día por los gerentes de negocio.
No existe en la
bibliografía resultados de la experiencia práctica de los países en la
implementación de este modelo que lo hagan medible, sin embargo conocemos que
se emplea pero no en la generalidad de los casos.
Las ventajas de ITIL para los clientes
y usuarios
• Mejora
la comunicación con los clientes y usuarios finales a través de los diversos
puntos de contacto acordados.
• Los
servicios se detallan en lenguaje del cliente y con más detalles.
• Se
maneja mejor la calidad y los costos de los servicios.
• La
entrega de servicios se enfoca más al cliente, mejorando con ello la calidad de
los mismos y relación entre el cliente y el departamento de IT.
• Una
mayor flexibilidad y adaptabilidad de los servicios.
Desventajas
• Tiempo
y esfuerzo necesario para su implementación.
• Que
no dé el cambio en la cultura de las áreas involucradas.
• Que
no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
• Que
el personal no se involucre y se comprometa.
• La
mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
• Que
la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer
inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.
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